Qué es el cero absoluto

temperatura cero absolutoEl cero absoluto se considera a la temperatura más baja posible. En este punto, en teoría las partículas subatómicas perderían su energía, con lo que los electrones y protones se unirían en una especie de mix cuántico. Esta temperatura es de -273.15°C o cero Kelvin.

Lord Kelvin fue quien calculó el cero absoluto, y para esto se fundamentó en el hecho de que cuando se enfría un gas, su volumen va reduciendo en proporción a su temperatura. O sea que cada grado de temperatura que baja el gas, asimismo reduce su volumen en un porcentaje especifico, de este hecho dedujo que a una temperatura de -273.15°C el volumen se haría cero, algo que probablemente no pase en la práctica, no obstante, ocurren muchas cosas extrañas al acercarse a esta temperatura.

Hasta este instante, prosigue siendo una temperatura teorética puesto que ha sido imposible llegar a tan baja temperatura, no obstante, sí que se han alcanzado temperaturas tan bajas como 0.45° nanoKelvin en un experimento efectuado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts con átomos de sodio en el dos mil tres.

En nuestro sistema solar se ha conseguido advertir temperaturas tan bajas como -240°C en áreas que se hallan en sombra permanente como son los cráteres ubicados en el polo sur de la Luna. En el cosmos la temperatura más baja registrada es en la Nebulosa del Boomerang a cinco mil años luz de nosotros, en la constelación de Centaurus, unos gases emitidos por una estrella muerta se han expandido y enfriado de manera rápida hasta 1° Kelvin. Generalmente, las nubes de gas tienden a tener una temperatura cerca de los dos.7° Kelvin debido a la radiación galáctica de microondas.

Qué ocurre en el cero absoluto

De forma aproximada el cero absoluto son −273,15 °C. De forma teorética los científicos pueden aseverar que esta es la mínima temperatura asequible por una molécula o bien cuerpo, puesto que a ese nivel no existiría vibración atómica alguna. En verdad a O bien Kelvin (−273,15 °C), todas y cada una de las substancias aparecerían en modo sólido y las moléculas ni se moverían ni llegarían a vibrar.

Mas ¿qué es lo que ocurre a temperaturas tan bajas? Bueno, a temperaturas próximas al cero absoluto las partículas subatómicas van perdiendo su energía, y se marchan “combinando” o bien sobreponiendo formando de esta forma un “súper-átomo”, conocido como condensado Bose-Einstein. En este estado, la materia adquiere peculiaridades pasmosas como la superconductividad (considerablemente mayor que la del oro y el cobre) y la superfluidez (el helio a bajas temperaturas se transforma en un liquido sin prácticamente nada de viscosidad).

En laboratorios de la Tierra los físicos han podido acercarse a esta temperatura, mas los científicos aseveran que es imposible lograr el cero absoluto. En verdad la mínima temperatura nunca conseguida se consiguió enfriando un gas en un campo imantado hasta medio nanokelvin (o sea, 5·10−10 K) sobre el mínimo teorético, el cero absoluto.

La minoración de la temperatura hasta límites inesperados es de gran utilidad para los científicos, puesto que algunos materiales cambian absolutamente su comportamiento. Es el caso de los superconductores, que en la actualidad se emplean en sistemas de levitación imantada.
Si te gustan las curiosidades, te recomendamos la lectura de:

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *