Nuevos materiales que cambiarán el futuro

nuevos materiales del futuro

Efectivamente, te vamos a hablar sobre los nuevos materiales que van a cambiar el futuro. Elementos que ya están entre nosotros y cada día más incrementan su presencia en nuestra vida.

Los recursos que el planeta nos ofrece son extraordinarios, pero curiosamente son limitados. No existe nada que tenga más potencial que la inventiva del ser humano para modificar todo aquello que le rodea para crear algo totalmente nuevo.

El tema de los nuevos materiales resulta de especial interés en Internet, como se puede ver en portales como eHow, CurioSfera, unComo o incluso el CSIC, etc. Ya que hay preguntas, respuestas y muchas curiosidades que las gente quiere saber.

En esta ocasión, nos referimos a materiales con unas características y propiedades difíciles de creer, como por ejemplo:

Los nuevos materiales: Upsalita

La Upsalita es un nuevo material que resulta ser el elemento que tiene la capacidad más absorbente jamás creado. Debe su nombre a los científicos que lo crearon en la Universidad de Uppsala (en Suecia).

La Upsalita cuenta con una elevadísima área de superficie, aproximadamente unos 790 metros cuadrados por gramo. Sus potenciales aplicaciones en el futuro pueden ir desde absorber humedades y líquidos en el interior de los equipos electrónicos, hasta absorber enormes cantidades de residuos en el mar.

Espuma de titanio

La Espuma de titanio es una mezcla de poliuterano con una solución de polvo de titanio. Se trata de un nuevo material extraordinariamente ligero y resistente. Una de sus principales aplicaciones, y muy curiosa, es la de poder regenerar huesos humanos.

La espuma de titanio cuenta con unas propiedades mecánicas muy similares a la de los huesos, y como es poroso, el hueso puede ir creciendo por su interior, integrando así el implante de espuma de titanio con el hueso de una forma natural y evitando complicaciones o rechazos.

Seda artificial de araña

La seda natural es un material muy apreciado de la naturaleza, pero su obtención en grandes cantidades es muy compleja y costosa. Pero en Japón, se ha encontrado una forma de poderl producir seda artificial.

Se ha conseguido descifrar el gen encargado de producción de la fibroína, que es una proteína que fabrican las arañas mediante la elaboración del hilo. Con solo un gramo de fibroína se consigue fabricar casi 8 kilómetros de seda.

Envoltorio metálico de burbujas

Vete despidiendo del clásico plástico de burbujitas que tanto te gusta reventar y que es utilizado para envolver y proteger objetos que son frágiles. Se ha conseguido una versión más avanzada cuya base es el aluminio.

Curiosamente y aunque parezca increíble, este nuevo y revolucionario envoltorio es un 32% más liviano que el plástico convencional y casi un 50% más fuerte. Resulta sencillo de fabricar y no muy costoso.

Aerografeno

El aerografeno es el material más ligero del mundo. Es un aerogel elaborado sobre una base de grafeno. Tiene una densidad de 0,16 miligramos/cm3. Sus aplicaciones van desde la fabricación de elementos electrónicos hasta la limpieza de vertidos tóxicos en el mar, ya que tiene la capacidad de absorber más de 900 veces su propio peso.

Pegamento molecular

Se trata de un pegamento que tiene la capacidad de unir materiales a nivel molecular. Un pegamento molecular que se ha obtenido mediante la bacteria Streptococcus pyogenes, que tiene la propiedad de digerir y desintegrar la carne.

Los descubridores se basaron en una proteína de dicha bacteria (que se utiliza para unir células humanas). De este modo lograron crear un pegamento que “pega” a nivel molecular los materiales.

Carbino

El carbino es un nuevo super-material que es mucho más resistente que el grafeno, el más duro que se conocía hasta ahora, más aun que el diamante. Lo malo es que todavía no se ha conseguido crear de forma estable.

El carbino es una cadena de átomos de carbono enlazados por enlaces simples y triples que se alternan, o bien, por dobles enlaces consecutivos. Se cree que es más del doble de resistente que el grafeno y mucho más duro.

Si te gustan las curiosidades, te recomendamos la lectura de:

También te dejamos el siguiente vídeo que amplía la información

Share on Facebook45Share on Google+5Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *