El principio de los rascacielos

rascacielosLas industrias, los bancos y los hombres de negocios que desarrollan una actividad quisieran tener sus oficinas en medio de la gran ciudad para encontrarse con mayor facilidad y entablar nuevos negocios. ¿Pero dónde instalar tantas oficinas? El espacio disponible en superficie es escaso y el terreno lo es más aún. Por eso lo aprovechan mejor levantando altísimos edificios: los rascacielos, construidos ya en todo el mundo.

El rascacielos aprovecha el espacio vertical, construyendo pisos uno sobre otro. Trabajan en él tantas personas como ciudadanos hay en una pequeña ciudad.

En los días de fuerte viento, los últimos pisos de los rascacielos más altos oscilan varios metros, pero el secreto de que no se hundan radica en los materiales fuertes y elásticos empleados en su construcción.

Mientras se construía con piedra y ladrillo, los edificios eran sólidos, y para sustentar el peso de los materiales los cimientos del edificio debían ser profundos, de enorme espesor.

El hallazgo del cemento permitió la construcción de edificios más ligeros y atrevidos, que se apoyan en pilastras y no necesitan de gruesas paredes. El cemento armado además es elástico y soporta las sacudidas y las vibraciones.

Para las plantas superiores ni siquiera se emplea el cemento, se hace un armazón de acero y luego se montan paredes ligeras de material plástico y de cristal.

Durante cincuenta años, el rascacielos más alto del mundo fue el Empire State Building, que emerge en la isla de Manhattan, en Nueva York: tiene 102 plantas y 448 metros de altura, y 6.500 ventanas, albergando cada día a casi 20.000 personas.

Sin embargo, después fue superado, también en Nueva York, por los rascacielos del World Trade Center (lamentablemente desaparecidos), de 110 plantas y 479 metros.

Hoy en día, se podría decir que existe una batalla por construir el rascacielos más alto del mundo. Recién se inaugura uno, ya se está levantando otro que será más alto.

Si te gustan las curiosidades, te recomendamos la lectura de:

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Reddit0Share on StumbleUpon0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *