Biografías de científicos (Unidad 4: El origen de la vida)

1713 - 1781

Needham, John Turberville

Científico inglés y sacerdote católico, defensor de la teoría de la generación espontánea. Needham llevó a cabo numerosos experimentos en los que preparaba unos caldos de carne y vegetales. Entonces, los dejaba estar en envases con tapones de corcho que no estaban bien ajustados. De hecho, creía que, al hervir los caldos, mataría todos los microorganismos que había en ellos. Pasados unos días, Needham observó que los caldos contenían microorganismos. Needham llegó a la conclusión de que los microorganismos tenían que haberse desarrollado de los caldos. Los descubrimientos de Needham apoyaron la hipótesis de la generación espontánea de los microorganismos. Él no se dio cuenta de que los microorganismos pudieron entrar porque los frascos no estaban bien cerrados.

En 1745 John Needham hirvió trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los colocó en un recipiente que no estaba lo debidamente sellado ya que según su teoría, se necesitaba aire para que esto se llevara a cabo. Al cabo de un tiempo observó colonias de microorganismos sobre la superficie y concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la materia no viva. En 1769, Lazzaro Spallanzani repitió el experimento pero tapando los recipientes de manera correcta, evitando que aparecieran las colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea. Pero Needham argumentó que el aire era esencial para la vida incluida la generación espontánea de microorganismos y este aire había sido excluido en los experimentos de Spallanzani,en concreto, llegó a afirmar que Spallanzani destruía lo que él llamaba la "fuerza vegetativa o vital", sin embargo, Spallanzani volvió a abrir los recipientes donde supuestamente se había destruido esa "fuerza vegetativa" y observó cómo seguían apareciendo los organismos.

En 1748 publicó "Observaciones acerca de la Generación, Composición y Descomposición de las sustancias Animales y Vegetales", trabajo en el que pretendía demostrar la teoría de la generación espontánea de la vida a partir de la materia inorgánica. En 1768 fue elegido miembro de la Royal Society of London.


 Actividad

Después de leer la biografía del científico y buscar la información necesaria, completa la siguiente ficha

BIOGRAFÍA DEL CIENTÍFICO
Nombre del alumno/a: ___________________________ Grupo:________________

1. PERFIL BIOGRÁFICO
(Cronología que recoja los principales aspectos de su vida y de su obra. Principales aportaciones realizadas. Hechos más destacados)
 
2. FORMACIÓN CIENTÍFICA
Principales influencias que recibió. Ideas dominantes de la Ciencia en la que se formo. Cuáles fueron sus maestros y marcos teóricos que existían en su época y que influyeron en su formación. Estado en que se encontraban los problemas que más tarde abordó
 
3. LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD DE SU ÉPOCA
Contexto social y político que se vivía. Influencia de la sociedad de su época en los desarrollos científicos. Principales acontecimientos, ideas sociales y políticas de la sociedad de su época.
 
4. APORTACIONES A LA CIENCIA
Descubrimientos realizados y teorías elaboradas. Principales obras escritas por orden cronológico.
 
5. RELACIONES CON SUS CONTEMPORÁNEOS
Otros científicos o personas relevantes de la sociedad de su época.
 
6. APLICACIONES TECNOLÓGICAS E IMPLICACIONES SOCIALES DE LOS DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
Establecer un paralelismo cronológico que señale las interrelaciones entre la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad.
 
7. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA
Libros o artículos de revistas utilizados, materiales o documentos de apoyo entregados por el profesorado y utilizados.
Reseñar en la forma: APELLIDO, Nombre. (año). Titulo del libro o artículo. Ciudad: Editorial o nombre número y páginas de la revista. Ver Normas APA
 




anterior  Anterior
Índice
Siguiente  siguiente