A1.3. Teoría de la generación espontánea.

boton  Presentación

Lee el siguiente texto, consulta los recursos y realiza las actividades que te proponemos al final del mismo.

“Fue durante la antigua Grecia cuando surge esta idea que se ha mantenido viva durante más de dos mil años. La idea de la generación espontánea surgió también como una teoría materialista entre los griegos como Tales de Mileto, Anaximandro, Jenófanes y Demócrito (en el siglo V antes de Cristo). Para ellos la vida podía surgir del lodo, de la materia en putrefacción, del agua de mar, del rocío y de la basura, ya que ahí observaron la aparición de gusanos, insectos, cangrejos, pequeños vertebrados, etc. A partir de ello, dedujeron que esto se debía a la interacción de la materia no viva con fuerzas naturales como el calor del sol.

Posteriormente, Aristóteles (384-322 a. C.) la convierte en una teoría idealista. Él propone que la generación espontánea de la vida era el resultado de la interacción de la materia inerte con una fuerza vital o soplo divino que llamó entelequia. El pensamiento de Aristóteles prevaleció por muchos años. Como ejemplo podemos destacar los trabajos de J. B. Van Helmont (1577-1644) que realizó muchos experimentos sobre aspectos tales como el origen de los seres vivos, la alimentación de las plantas, etc.

Para comprobar que esta teoría era incorrecta, se realizaron experimentos por diferentes científicos interesados en echarla abajo. Esta idea sufrió un golpe cuando Francesco Redi (1626-1698) en el siglo XVII, realizó un experimento en el que puso carne en unos recipientes. Unos se sellaban y los otros no, con lo que resultaba que en los recipientes sellados no "aparecían" moscas de la carne y en los abiertos sí. Posteriormente, A. Leeuwenhoek (1632 - 1723), el inventor del microscopio, comunico que había observado organismos microscópicos vivos en el agua de lluvia. Esto llevó a que algunos científicos siguiesen admitiendo la posibilidad de que los microorganismos se originasen por generación espontánea. En 1745, J. T. Needham (1713 - 1781), después de realizar una serie de experimentos, siguió defendiendo la hipótesis de la generación espontánea de los microbios. Más tarde, en 1769, L. Spallanzani (1729 - 1799) repitió el experimento con caldo de carne caliente y observó que en los recipientes cerrados no se generaban microorganismos y en los abiertos sí. No obstante, los argumentos en contra eran que, debido a la falta de aire, no aparecían microbios. Por lo tanto, la controversia entre defensores y detractores de la generación espontánea seguía existiendo.

Como ves, la tarea no fue sencilla y no se dieron los primeros pasos firmes en contra de esta teoría hasta el siglo XIX, cuando el científico francés Louis Pasteur, con un sencillo experimento, logró por fin demostrar que no existía la generación espontánea. ¡Por fin, adiós al mito de la generación espontánea!

Después de los resultados de Pasteur, los experimentos estuvieron y están encaminados a demostrar que “la vida viene solo de la vida”. Los biólogos llaman a esto “Principio de Biogénesis”.

boton  Recursos

Investiga en los medios que tengas a tu alcance (libros de texto, enciclopedias o en Internet).

Proyecto biosfera. El origen de la vida.
Teoría de la evolución
Animación de la evolución muy interesante
Evolución:
Las teorías de la vida
Página que contiene numerosos vídeos.

boton  Tarea

a. ¿En qué consiste la teoría de la generación espontánea? ¿Se la puede considerar una teoría científica?
b. En relación con la teoría de la generación espontánea, ¿quiénes la apoyaban?
c. ¿Quiénes estaban en contra de dicha teoría?
d. ¿Qué experimento realizó J. B. Van Helmont y qué resultados obtuvo?
e. ¿Qué experimento realizó Needham y qué resultados logró?
f. ¿Por qué no consiguió echar abajo la teoría de la generación espontánea?
g. Describe brevemente en qué consistió el experimento realizado por Francisco Redi.
h. ¿Cómo pudo refutar Lázaro Spallanzini los resultados obtenidos por Redi?
i. Describe brevemente el experimento de Louis Pasteur.
j. ¿Cómo logra comprobar que no existe la generación espontánea?
k. ¿Por qué fue tan difícil echar abajo la teoría de la generación espontánea?





Anterior  Anterior
Índice
Siguiente  Siguiente