A2.3.3  ¿De qué están hechos los medicamentos? Composición de los medicamentos

Lee el siguiente texto, y a continuación responde a las preguntas que se te plantean:

Un medicamento está compuesto básicamente por:

1) Uno o varios principios activos (que realmente es la "medicina"), que son aquellos que producen el efecto medicinal deseado sobre el organismo.

2) Unas sustancias inactivas denominadas excipiente, que es el vehículo al que se incorpora el principio activo para poder administrarlo, ya que en la mayoría de los casos la cantidad de principio activo que debe suministrarse es tan pequeña que no podríamos ni cogerla.

3) En ocasiones, contienen un coadyuvante, que mejora la disponibilidad biológica del principio activo, por ejemplo, facilitando su absorción. Los medicamentos se administran en dosis llamadas terapéuticas a las cuales son eficaces. Sin embargo, no están exentos de peligro, deben administrarse en las dosis y tiempos indicados pues la mayoría son tóxicos a dosis altas. En algunos casos particulares la dosis terapéutica óptima y la dosis tóxica tienen valores muy próximos. Además hay principios activos que cuando se suministran juntos potencian su efecto al interactuar. Por estas dos razones es muy importante seguir siempre las indicaciones del médico y no automedicarse a fin de evitar intoxicaciones.


Escoge la respuesta correcta para cada pregunta, haciendo click sobre la letra correspondiente.

 




Anterior  Anterior
Índice
Siguiente  Siguiente