En el desierto de Riad se está llevando a cabo una de las inversiones en construcción más espectaculares del mundo contemporáneo. El gigantesco Mukaab, que se convertirá en el edificio más grande de la historia, ya no existe solo en las visualizaciones. Los avances en las obras son tan evidentes que hoy en día la inversión se puede ver incluso en las imágenes de satélite.
El Mukaab ha sido diseñado como el punto central de la urbanización New Murabba, de 19 kilómetros de extensión, situada en la parte noroeste de Riad. La empresa promotora ha anunciado el inicio de las obras. Actualmente se están llevando a cabo los trabajos de excavación, cuyo estado de avance se estima en un 86 %. Los fondos para la construcción provienen del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí.
Diseñado por AtkinsRéalis, el rascacielos tendrá el aspecto exterior de un cubo gigante de 400 m de lado. Aunque esta altura no le garantizará un puesto entre los rascacielos más altos del mundo, con más de 300 m de altura figurará en la lista de rascacielos superaltos. Sin embargo, será el edificio más grande de la historia. Bloomberg lo ha calificado como «la estructura más grande construida en el mundo». Una vez construido, superará a la fábrica de Boeing Everett en Estados Unidos, que actualmente ostenta el título de edificio más grande del mundo.
Avance de las obras y visibilidad desde el satélite

Aunque por ahora el edificio completo de Mukaabu solo existe en las visualizaciones, la magnitud de las obras que se están llevando a cabo en el desierto de Riad ya es claramente visible desde el espacio. En las últimas imágenes satelitales se pueden ver las zonas de construcción delimitadas, las instalaciones técnicas y los primeros cimientos de la futura megaestructura. La construcción comenzó a pleno rendimiento en 2024 y, según los medios de comunicación, ya se han retirado más de 10 millones de metros cúbicos de tierra como parte de los trabajos de excavación.
Murabba. El nuevo megaproyecto de Arabia Saudita
Este moderno complejo cuenta con dos millones de metros cuadrados de tiendas, atracciones culturales y turísticas, y un atrio casi tan alto como el propio edificio, con una torre espiral en el centro. El vídeo disponible muestra a la perfección la magnitud de la inversión.
En términos más generales, toda la inversión abarcará más de 100 000 viviendas, 9000 habitaciones de hotel, más de 980 000 metros cuadrados de superficie comercial y 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas. Se han previsto 80 instalaciones de ocio y culturales, así como una universidad tecnológica.
Según los anuncios iniciales, el proyecto debía estar terminado en 2030. Sin embargo, las últimas noticias apuntan a un cambio en el calendario de todo el proyecto. El Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí ha retrasado una década la finalización prevista del proyecto New Murabba. Actualmente se habla del año 2040, aunque para finales de la década actual se prevé la finalización de la primera fase de la inversión, incluido el propio Mukaab.
Es uno de los varios megaproyectos que se están llevando a cabo en Arabia Saudí en el marco de la visión 2030, cuyo objetivo es diversificar la economía del país. El proyecto más conocido y controvertido sigue siendo Neom, criticado por su impacto en el medio ambiente y la violación de los derechos humanos. Peter Frankental, de Amnistía Internacional, dijo en una entrevista con el portal Dezeen que las empresas involucradas en Neom se enfrentan a un «dilema moral» y deberían «pensárselo dos veces» antes de seguir participando en el proyecto